Estas en:

Rutas de Senderismo

Ruta de As Zarras

Bosque de Pacios

La ruta comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Nos adentramos por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.

Continuamos entre prados y bosque el camino que nos conduce a Vilarello. Al llegar al pueblo podemos hacer un alto para admirar tranquilamente su magnífica arquitectura en piedra. Grandes casas que nos hablan de un pasado de mayor actividad agrícola y ganadera, de mayor bullicio, risas y ruidos. Hoy podemos disfrutar de su tranquilidad y silencio e imaginar todo un sin fin de historias que nos sugiere la muda piedra.

Continuamos camino por el monte y en breve nos cruzamos con la ruta de los bosques y la senda verde del Agüeira en el robledal de Pacios, tras cruzarlo salimos a la carretera Pacios-Santa Eufemia, continuamos por ella hacia la derecha y tras un corto tramo llegamos nuevamente al inicio de la ruta.

Antes de dejar Santa Eufemia recomendamos una visita al Ecomuseo del Pan, a través del cual entenderá el proceso de elaboración de este alimento básico, desde la siembra del cereal hasta el amasado y la cocción en el propio horno de la casa.

• Itinerario: Santa Eufemia, Pacios, Vilarello y Santa Eufemia
  • Distancia: 3,5 km
  • Tiempo: 1h y 50 min
  • Disponible en: Wikiloc (fotos, descarga la ruta y disfruta de mapa offline)

Ruta del Carbayal de Salgueiras

Carbayal de Salgueiras

El itinerario comienza al lado de la capilla de Salgueiras, situado en la AS-27 a 6 kilómetros de Villanueva. Durante todo el recorrido debemos observar el entorno que nos rodea: las casas, sus construcciones anejas, las huertas, los prados, los aperos de labranza, los bosques, para lograr entender la forma de vida de los vecinos de la zona.

La ruta se adentra en uno de los mejores bosques de roble (Carbayo) en estado puro de Asturias en el que existen ejemplares de gran tamaño y forma. Unos metros más adelante nos encontramos con una zona de matorral en la que destacan varios tipos de brezos característicos de la comarca, así como escobas y tojos que con sus coloridos típicos dan buena muestra de la época del año en que nos encontramos.

Ya en Xestoso y con características similares a Salgueiras iniciamos un leve descenso que nos lleva a adentrarnos nuevamente en un impresionante bosque de robles salpicados por pequeños bosquetes de abedules y castaños, llegando así al arroyo de Xestoso en el que podemos encontrar un buen ejemplo de bosque de ribera formado por alisos, fresnos y sauces.Ayudados de un pequeño puente de madera cruzamos el arroyo e iniciamos el ascenso hacia Salgueiras pasando próximos a varios caseríos rodeados de sus fincas para finalmente llegar al punto de partida.

• Ruta: AS - 215
  • Itinerario: Salgueiras - Carbayal- Xestoso- Salgueiras
  • Distancia: 7 Km
  • Tiempo: 2 horas
  • Disponible en: Wikiloc (fotos, descarga la ruta y disfruta de mapa offline)

Ruta de la Bobia

Sierra de la Bobia

El itinerario parte del A Ponte de Penacoba situado a 3 kilómetros de Villanueva de Oscos por la carretera AS-13 en dirección a Vegadeo.

Iniciamos la ruta con un pequeño ascenso que nos lleva hasta el Pico del Somo, autentico balcón natural que nos permite asomarnos a un impresionante valle delimitado en su parte noroeste por la sierra de la Bobia que con sus mas de 1.000 m de altitud sirve de límite natural de la comarca Oscos-Eo provocando un clima continentalizado en toda ella.

Descendemos hasta San Cristóbal donde encontramos grandes ejemplos de casas tradicionales en las que la pizarra, la piedra y la madera se integran con el hombre formando una simbiosis que persiste con el paso de los años.

Dejamos atrás el pueblo y nos adentramos en una espesa masa forestal atlántica surcada por numerosos arroyos que dan vida a castaños, robles, acebos y fresnos creando el hábitat ideal para la persistencia de jabalís, corzos, zorros etc.

Sin darnos cuenta llegamos a la Sela de Murias, pueblo con escasa actividad pero que antaño disfrutó de un buen número de vecinos. Desde aquí sale un pequeño camino en zig-zag que lleva hasta Murias, otro pueblo de características similares al anterior en el que podemos descubrir varios secretos de la forma de vida de sus gentes.

Finalmente el sendero discurre por la zona del Pico de Murias, permitiéndonos amplias vistas de todo el municipio, llegando nuevamente al Pico del Somo desde el que descenderemos hasta el Acebeiral por el mismo camino que hemos subido.

• Ruta: P.R. · AS - 103
  • Itinerario: A Ponte de Penacoba, San Cristóbal, Sela de Murias, Murias, A Ponte de Penacoba
  • Distancia: 8 km
  • Dificultad: Media/Alta
  • Tiempo: 3 horas
  • Disponible en: Wikiloc (fotos, descarga la ruta y disfruta de mapa offline) y Relive (vídeo con paisaje en 3D y fotos)

Ruta de los Bosques

Capilla de Santa Eufemia

La ruta se inicia en la capital del concejo, desde la que partimos en dirección a Santa Eufemia donde se conserva aún una hermosa capilla de estilo barroco popular construida entre los siglos XVII y XVIII que merece ser visitada. Prosiguiendo el itinerario por la carretera y tras unos trescientos metros de andadura, se alcanza el Puente de Castañeira, debiendo tomar tras cruzarlo un camino que sale a la derecha, llegando así a un espléndido bosque de abedules al lado del abandonado caserío de Abilleira.

Unos metros más adelante tenemos la posibilidad de abandonar el camino principal para tomar a la derecha un pequeño sendero que nos llevará hasta una extraña piedra con formas humanas y de origen desconocido.

De regreso al camino principal iniciamos el descenso bordeando un enorme crestón rocoso hasta encontrar la carretera en el lugar conocido como A Ferrería, topónimo que alude sin duda a una de las muchas ferrerías que tuvieron actividad en estas tierras a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Tras cruzar el puente sobre el Río Villanueva tomamos un sendero a la izquierda que discurre paralelo a este, iniciando el ascenso hacia el pueblo de Pacios inmersos en una densa masa de castaños y robles. Una vez en Pacios, el itinerario cruza la pista de asfalto y se dirige hacia un impresionante bosque de robles que tapiza las dos laderas del valle, descendiendo hasta llegar a Santa Eufemia, donde recomendamos una visita al Ecomuseo del Pan. A partir de este punto debemos volver por nuestras huellas hasta Villanueva.

• Ruta: S.L. · AS - 6
  • Itinerario: Villanueva, Santa Eufemia, Abilleira, Pacios, Santa Eufemia y Villanueva
  • Distancia: 8 Km
  • Tiempo: 2 h y 45 min
  • Disponible en: Wikiloc (fotos, descarga la ruta y disfruta de mapa offline)

Ruta del Silencio

San Cristobal

La ruta se inicia en San Cristóbal, lugar en el que encontramos numerosas muestras de arquitectura popular en estado puro percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. Desde su capilla veremos el valle del Río Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra con su colorido típico.

Iniciamos nuestro recorrido hacia Mourelle adentrándonos en un espectacular bosque de castaños, robles y madroños encontrándonos ejemplares de todas las edades y formas acompañados de numerosas corripas ( construcciones circulares de piedra de pequeña altura en las que se almacenaban los erizos de los castaños).

Pasado Mourelle ascendemos hasta el pico de Balongo, autentico mirador natural, en el que merece la pena pararse a contemplar el paisaje o a reponer fuerzas. Prosiguiendo el camino hacia el Brusquete y nuevamente inmersos en un grandioso túnel natural formado por las copas de los árboles nos sentiremos en un escenario de cuento en el que animales y plantas viven libremente.

Tras un fuerte descenso cruzamos el Río Ahío que lleva incansablemente las aguas de la sierra de la Bobia hasta el Río Agüeira, manteniendo a su paso un importante ecosistema de ribera en el que podemos encontrar gran variedad de especies.

A media ladera y en ligero ascenso llegaremos hasta San Cristóbal, punto de inicio y final de la ruta.

• Ruta: P.R. · AS - 209
  • Itinerario: San Cristóbal, Mourelle, El Brusquete y San Cristóbal
  • Distancia: 12 km
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo: 5 horas

Senda Verde del Agüeira

Vistas de San Mamed desde la Senda

La ruta está formada por dos tramos circulares con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva.

El de mayor longitud, de unos 12 km, coincide en parte con la ruta de los bosques.

El itinerario se inicia cerca del Ayuntamiento, por un sendero que sale de la villa hacia el cementerio de la localidad, continuamos hacia la casas de El Río y llegamos a Santa Eufemia, donde podemos hacer un alto para visitar el Ecomuseo del Pan o descansar en el área recreativa.

En este punto comienza el ascenso hacia El Vale y Pena Grande a través de un bosque autóctono donde disfrutaremos de la sombra de abedules, roble y acebos.

Continuamos hacia las brañas de Lama, Chao de Bureiros y A Folgueirúa disfrutando de las magníficas vistas desde el alto. Descendemos por la ladera de la montaña cruzando los arroyos Morán, Ceilán y el río Vilanova. A punto de llegar a este último no podemos dejar de deleitarnos con la contemplación de un magnífico cortín que nos da una idea de la importancia que desde antaño tuvo en la zona la producción de miel y cera.

En San Mamed nos recibe un encantador lavadero que nos invita a hacer una parada para recrearnos con los magníficos ejemplos de arquitectura en piedra. Cruzamos la carretera y seguimos avanzando de nuevo por la ladera de la montaña hasta llegar al pueblo de Pacios, cuya espléndida arquitectura también merece nuestra atención, continuamos por el robledal de Pacios hasta salir de nuevo a la carretera, continuamos por la misma hasta Santa Eufemia y de aquí por el camino del cementerio hasta Villanueva.

El tramo corto, de unos 2 km, se inicia junto al monasterio de Santa María ascendiendo hasta Ovellariza y descendiendo a través de un bosque autóctono hacia el arroyo Riodepil que cruzamos por una pasarela de madera, continuamos hacía el barrio de Guieiro y descendemos de nuevo hacia Villanueva.

• Ruta: P.R. · 241
  • Itinerario: Villanueva, El Río, Santa Eufemia, San Mamed, Pacios, Santa Eufemia y Villanueva (Tramo 12 km)
    Villanueva, La Pena, Ovellariza, Guieiro y Villanueva (Tramo 2 km)
  • Distancia: 14 km
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 5 horas
  • Disponible en: Wikiloc (fotos, descarga la ruta y disfruta de mapa offline) y Relive (vídeo con paisaje en 3D y fotos)

Descubre el tesoro de Asturias: Villanueva de Oscos (Ruta de Geocaching)

En estos momentos la ruta está desactivada por obras y mantenimiento del tesoro, disculpen las molestias.

Nuestra aventura comienza junto a "El horreo", construcción tradicional de Los Oscos, sus coordenadas son:

• N 43°18.686'
  • W 006°59.180'

Al lado tenemos el Monasterio de Santa María, construido en el s. XII, bajo la regla de San Benito. Para averiguar el siguiente punto, debemos de contar las ventanas (V) de la fachada del monasterio que tenemos en frente y aplicar la siguiente la siguiente fórmula, ten en cuenta que el número es impar:

• N 43°18.546´
  • W 006°58.(V x 60) + 6

Esta posición nos deja tras una subida pronunciada, por una zona de pradería delimitada por muros de mampostería tradicional.

Recordemos que la economía de Villanueva está principalmente basada en el sector primario (agricultura y ganadería). Observa el número de ruta, empieza por 2 y es de tres cifras, este número te dará la siguiente coordenada.

• N 43 18.660´
  • W 006°58. (N x 3) - 9

Hay os encontrareis un indicador-totem de pizarra de la "Senda Verde de la Agüera", en la simbología aparecen debajo de un triángulo en azul unos círculos. El número de círculos os dará la coordenada de un puente de madera.

• N 43°18.(N x 500) - 306
  • W 006°58.775'

Ahora habéis bajado por el sendero hacia el río y hay que terminar el recorrido en Villanueva, pero el número de líneas de madera usadas como pasamanos en este puente os dará la coordenada final. (tened en cuenta que es número par y contamos los dos lados).

• N 43 18. (N x 111)
  • W 6 59 214

Esta coordenada os lleva a un elemento público de iluminación, cuyo soporte es una forma geométrica. El número de lados (L) nos dará la coordenada del tesoro que además está muy cerca.

• N 43 18. 654 W 6 59 (242 - L)

Suerte y que la disfrutéis.

El tesoro de Asturias:Villanueva de Oscos (En la página oficial de Geocaching. Busca, descubre y comparte)